lunes, 4 de julio de 2011

Asertividad contra la manipulación.

Estrategias, Pedagogía Social, Psicología Social,
Una de las mejores estrategias para evitar la manipulación es la asertividad, ser asertivo es ser capaz de defendernos, expresarnos y comportarnos de manera auténtica sin que nadie limite nuestros derechos ni influya en nuestros comportamientos.
La conducta asertiva ha de ser adecuada y adaptada a las circunstancias, tenemos derecho a expresarnos y a comportarnos de acuerdo a nuestra naturaleza, hacer respetar nuestros límites siempre que no agredamos ni sobrepasemos los límites de los demás.
Ser asertivos no es nada fácil, ante una situación conflictiva nuestros comportamientos tienden a ser o bien pasivos o bien agresivos:
-La pasividad: Algo muy común que hacemos ante situaciones que nos molestan es no hacer nada y “tragarnos” nuestro enfado, esto no solo no resuelve nuestro problema, sino que aumenta nuestro ,malestar y permite que en el futuro la situación no deseada se repita.
-Agresividad: Es otra conducta nada deseable, si ante una molestia reaccionamos explosivamente con improperios verbales y gestos agresivos nuestro interlocutor probablemente se cierre a cualquier tipo de interacción, no resolveremos la situación, sino que aumentaremos la “escalada de violencia”.
La asertividad consiste, en cambio, en hacer valer nuestros derechos exponiendo de manera clara y por medios adecuados nuestros puntos de vista. En muchas ocasiones la otra persona no sabe que su comportamiento nos molesta, por lo tanto una simple aclaración utilizando buenas palabras bastan para desbloquear una situación. Muchos de nuestros conflictos son básicamente problemas de comunicación y un buen entendimiento entre las partes puede solucionarlos.
En otras ocasiones, cuando realmente nos enfrentamos a una situación de manipulación o notable abuso, la asertividad también nos resulta muy útil: el abusón comprende que no conseguirá nada de nosotros y, dado que le expondremos nuestros argumentos con contundencia, se quedará sin pretextos para seguir con sus conductas una vez las hemos desvelado.

Con la asertividad podemos tender puentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: si no tienes cuenta en google puedes comentar marcando la opción "anónimo".