martes, 18 de septiembre de 2012

Estudiar gratis en universidades norteamericanas a distancia

Educación a distancia, Estudio, On-line, Pedagogía, Universidades,

En estos tiempos de crisis se nos dice que un activo importante en el que invertir es la formación. La educación superior no es ningún despilfarro, los estudios demuestran que todo lo invertido por un país en sus estudiantes revierte posteriormente al bien común, por los impuestos que pagan y el valor añadido de sus aportaciones en investigación y volumen de negocio. Un artículo del diario El País aclara esta cuestión: "Estudiar renta más que invertir"

Por otro lado ¿cómo invertir en educación superior en un país que la encarece y la aleja de sus ciudadanos?  basten como ejemplo el encarecimiento brutal de las matrículas universitarias, o la nula sensibilidad de la Secretaria de Estado para la Investigación que desmantela equipos de investigadores diciendo que "en España sobran científicos"

"Veritas liberabit vos" (Juan 8:32) La verdad os hará libres.

¿Cómo seguir estudiando en un entorno hostil?
¿como adquirir herramientas para re-construir la realidad?
Pues de nuevo la respuesta está en las redes: resulta que en Estados Unidos la educación superior va por otros caminos: se ofertan cursos gratuitos y de libre acceso a todo aquel que lo desee y esté dispuesto a trabajar duro.
Ventajas: gratuidad, flexibilidad, hay cursos de nivel básico que no requieren prerrequisitos y otros intermedios y superiores a los que se accede estudiando los precedentes. Se ofrece diploma de aprovechamiento a quien realice los cursos con evaluación positiva, aunque no se reconocen como créditos oficiales.
Inconvenientes: Son cursos en inglés, aunque multimedia y muy didácticos, además las lecciones tienen subtítulos en ingles y en ocasiones en español. Es un inconveniente que se puede tornar en ventaja ya que nos da la oportunidad de mejorar nuestro nivel de inglés: asignatura pendiente de todo el sistema educativo español.

Los enlaces son los siguientes:

https://www.edx.org/  Que ofrece cursos de tres prestigiosas universidades norteamericanas: Harvard, Berkeley y MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)

https://www.coursera.org/  Que ofrece cursos de 16 universidades: entre ellas Princetown, Virginia, Illinois, Duke, Whashitong, etc...

http://www.udacity.com/  Es una comunidad de aprendizaje on-line donde se realizan cursos y encuentros internacionales. Los cursos son impartidos por profesores de las más prestigiosas universidades y las comunidades se reparten a lo largo del mundo, cualquier persona puede inscribirse en una comunidad o fundar su propia comunidad local.

Posibilidades hay, necesidad y responsabilidad social para comprometerse en el estudio también, me despido con otra frase lapidaria y a la vez vitalista:

"Sapere Aude": Atrévete a saber (Horacio, espistolas Libro I, 2)

1 comentario:

  1. Mil gracias por la información. Me viene muy bien.
    Un fuerte abrazo.
    Carlos (kitu).

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: si no tienes cuenta en google puedes comentar marcando la opción "anónimo".