jueves, 28 de marzo de 2013

Pedagogía Waldorf




Steiner, Waldorf, Educación, Pedagogía, Psicología
Juguete Waldorf. Foto tomada por Rafa Téllez
Queridos lectores: os presento un breve comentario sobre una metodología de trabajo que me parece de lo más interesante, la Pedagogía Waldorf.

El origen de la Pedagogía Waldorf podemos encontrarlo en el pensador y científico austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). Steiner desarrolló un sistema filosófico llamado Antroposofía, en palabras del propio autor: "Antroposofía es un camino de conocimiento que quisiera conducir de lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo". Como parte fundamental de dicho sistema filosófico encontramos los planteamientos y prácticas educativas que vienen a denominarse Pedagogía Waldorf.

El  nombre Waldorf proviene de la primera escuela que creó Rudolf Steiner, precisamente para educar a los hijos de los obreros de la fábrica de cigarros Waldorf Astoria en Stuttgart, Alemania. Pasados casi cien años desde entonces,  y debido a sus buenos resultados, las escuelas Waldorf se han extendido y  consolidado por más de 90 países. A día de hoy la escuela Waldorf es reconocida como una alternativa pedagógica muy seria y cuenta con el reconocimiento de la UNESCO.

  Pero…¿qué hace a la escuela Waldorf diferente a la convencional?
La Pedagogía Waldorf es un modelo educativo que consigue los objetivos propuestos por los diseños curriculares básicos de los países en los que sus escuelas se implantan. 
La diferencia fundamental está en el cómo: la forma en que el profesorado aborda la enseñanza y el día a día de los alumnos en una escuela Waldorf hace de esta enseñanza una forma de educar muy singular.
 La metodología de enseñanza es tan amplia y compleja que requiere, además de la titulación universitaria, formación de postgrado de varios años.

Recientemente he conocido una asociación que pretende crear una escuela Waldorf en la Sevilla, la  Asociación Waldorf Sevilla “Girasol”.  La asociación está desarrollando talleres introductorios para dar a conocer su metodología.
La primera impresión que me están suscitando estos talleres es la siguiente: La escuela Waldorf requiere una toma de consciencia por parte de toda la comunidad educativa. El profesional ha de acometer un proceso de autoconocimiento durante su periodo de formación y una continua revisión de todo el proceso durante su quehacer educativo. La familia del alumno ha de implicarse en los trabajos de la escuela, participar y crear un clima educativo en el hogar similar al que hay en la escuela. El alumno es tutelado por el maestro/a desde que empieza la jornada, el primer acto al entrar en clase es el saludo, en el que el maestro/a mira a cada alumno/a y se percata de su estado anímico para intentar apoyarlo durante las clases. Las actividades artísticas y de creatividad, que tanto definen a esta escuela, están imbuidas por un trabajo de responsabilidad y concentración en las que el alumno va desarrollando hábitos de trabajo y toma de consciencia.

En definitiva: me está gustando mucho este enfoque de la educación y espero que muy pronto todos tengamos la noticia de la creación de una escuela Waldorf en Sevilla.

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