sábado, 20 de marzo de 2010

Cultivando en primavera.

Foto tomada por Rafa Téllez.


Hoy se inaugura la primavera de 2010, para celebrarlo, mi compañera y yo, hemos sembrado unas cuantas plantitas de tomatera, pimiento y calabaza.

El campo está espléndido y verde tras el largo gris y lluvioso invierno, las hierbas silvestres (que nunca son malas hierbas) han crecido con profusión sacando del fondo de la tierra nutrientes que aportaran a las plantas cultivadas. No es necesario añadir abonos artificiales, ni por supuesto herbicidas: las plantas muertas abonan a las nuevas.

La práctica de trabajar la tierra es muy agradable y enriquecedora, os animo a todos/as a cultivar alguna plantita: no es necesario un huerto, un macetero basta para cultivar tantas plantas beneficiosas...

Una segunda práctica es cultivar e nuestro interior plantas de comprensión, empatía, escucha mutua etc... La primavera también es una buena época para ello, si tomamos consciencia de recomenzar y renacer en parte en primavera, veremos pronto brotar las semillas positivas que guardamos en nuestro interior.

Os recomiendo la lectura de Thich Nath Hanh, es un monje Zen vietnamita que utiliza mucho la metáfora de las semillas y el cultivo de la consciencia, sus prácticas de meditación y autoconocimiento se enfocan desde un punto de vista adogmático que las hace accesibles a cualquier persona.

Para profundizar sobre la práctica de este maestro de la plena consciencia podéis pinchar en: Thich Nath Hanh.

Foto tomada por Rafa Téllez.

Y sobre todo tenemos que recordar que, una vez sembradas, hay que regar la plantas regularmente...

3 comentarios:

  1. Hola Te he vısto en mı emaıl (gloruba@hotmaıl.com) a traves de la shanga Espanola.
    Vaya currıculum mas ınteresante tıenes
    Yo estoy ınteresada en formarme en psıcologıa y Budısmo. mas en el plano practıco que teorıco.
    Sabes donde puedo formarme?

    Soy amante de los anımales tambıen pero en un pıso solo vıvo con perro, no me cabe un caballo.
    Sabes con quıen y donde formarse en como educar al perro y hacer la terapıa con el perro?

    Bueno pues gracıas de antemano. Un abrazo Glorıa

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria: En cuestiones de psicología práctica y budismo nada mejor que la Sangha del maestro Thich Nath Hanh, de hecho creo que están desarrollando un Instituto de Ciencias Budistas Aplicadas en la Sangha de Alemania.

    En cuanto a terapias asistidas con animales y concretamente respecto al tema de los perros creo que Juan Vives (vive en la comunidad valenciana pero suele desplazarse para impartir cursos) es buen profesor, hay un artículo en este mismo blog donde puedes encontrar su contacto.

    Otra persona con mucho bagage en terapias asistidas por animales es Isable Salama, no la conozco personalmente, aunque su página web me encanta. http://isabelsalama.com/

    Recibe cordiales saludos y un loto para tus pies.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la formación básica en Psicología es muy necesario, además de la formación alternativa, la formación académica. La Universidad a distancia UNED ofrece una titulación de Grado en Psicología muy interesante. Está adaptada al sistema de créditos europeos y te ofrece una formación de calidad con la ventaja de la flexibilidad y el apoyo de aulas virtuales, foros, tutores on-line etc.

    Recomiendo esta opción a todas las personas interesadas en formarse, solo exíge el esfuerzo de organizarse el tiempo de estudio, pero permite estudiar en serio y obtener una titulación independientemente de los impedimentos que nos suponga el horario de trabajo o lugar de residencia.

    Para mas información:
    www.uned.es/

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: si no tienes cuenta en google puedes comentar marcando la opción "anónimo".