miércoles, 31 de marzo de 2010

Sigmund Freud y el Psicoanálisis.

Foto tomada de Wikimedia Commons, original de 1920 alojada en el archivo de LIFE.


Sigmund Freud revolucionó la historia de la Psicología, desarrollando una corriente que algunos llaman Psicología del Inconsciente aunque otros no lo consideran siquiera Psicología, sea como fuere podemos afirmar que Freud influenció marcadamente el desarrollo posterior de la Psicología y que el Psicoanálisis se hizo un lugar tanto en ambientes académicos como en la vida cotidiana.


Freud desarrolló sus teorías entre el último cuarto del siglo XIX la primera mitad del siglo XX, época convulsa y llena de cambios de todo tipo: académicos, Freud se enfrentó a la corriente cuasi-hegemónica de la Psicología de la Consciencia . Fue una época también convulsa en cambios socio-políticos, las dos grandes guerras y el surgimiento de corrientes políticas totalitarias que polarizaban la sociedad, teniendo el autor que moverse en un proceloso océano en el que, dada su condición de judío e intelectual librepensante tuvo que sufrir vicisitudes y exilio. Para concluir la contextualización, podríamos añadir que en esta época también se dan grandes cambios y debates socio-morales, ya que Sigmund Freud vivió en un entorno donde la moral tradicional y los tabúes respecto a la sexualidad influenciaron significativamente su carrera.

Como una de las ideas fundamentales de Freud tenemos la distinción de cualidades en los diferentes procesos psíquicos: consciente, preconsciente e inconsciente.

El autor no se detiene a describir lo consciente, ya que lo considera ampliamente definido tanto en lo académico, como en la vida cotidiana, se interesa mas por desarrollar la definición de lo inconsciente como todo lo psíquico restante, lo inconquistable. La visión de Freud sobre estas cualidades de lo psíquico es dinámica: el inconsciente puede tornarse consciente, hay una parte que puede ser susceptible de hacerse consciente de manera espontánea, a esta parte la define como preconsciente, por otra parte el resto del inconsciente puede ser susceptible de consciencia mediante el esfuerzo humano, todo proceso de toma de consciencia se enfrentará a fuertes resistencias .


Imagen de Jordangordainer tomada de Wikimedia Commons


La idea de un ser humano que no es totalmente dueño de sus actos, sino que está permanentemente sometido a pulsiones del inconsciente supone el núcleo fundamental de la corriente psicoanalítica, como lo definiría posteriormente Jaques Lacan a modo metafórico, Freud sería uno de los líderes del “partido de la sospecha”.

La sospecha de que lo observable en la conducta humana es solo “la punta del iceberg” supuso, y supone, un cuestionamiento de los enfoques académicamente aceptados como la Psicología de la Consciencia y otras corrientes posteriores basadas en el método experimental y de observación de conducta (el conductismo, que cuestiona incluso la existencia de la propia mente utilizando métodos de “caja negra” donde solo se miden imputs de estímulos y outputs de respuesta-conducta).



Después de Freud la psicología, tanto a nivel académico coma nivel popular, es diferente, las ideas de Freud pueden ser rebatidas por unos, apoyadas o revisadas por otros, pero marcan un hito ineludible.

La terminología, y los conceptos fundamentales que Freud puso en valor son utilizados por la mayoría de la población occidental, términos como complejos, inconsciente, ego, etc… forman parte de nuestro lenguaje cotidiano y median en las interpretaciones de los actos en la vida cotidiana.


En el mundo del arte la presencia del psicoanálisis es muy significativa, en corrientes como el surrealismo, pero también en producciones literarias y cinematográficas no enmarcadas estrictamente en el mismo (por no hablar de la televisión y otros mass-media). Todas estas producciones culturales y trans-culturales revierten asimismo en nuestra vida cotidiana.


Si bien se puede discutir a Freud y su obra una excesiva influencia y sesgo por la fuentes de su saber (pacientes enfermos de neurosis y por la sociedad restrictiva y reprimida en que vivía) es indiscutible que, una vez superada la prueba del tiempo y desarrollada su teoría y praxis por diferentes seguidores y escuelas posteriores, el psicoanálisis tiene mucho que aportar, construir y decir a día de hoy.


Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud

sábado, 27 de marzo de 2010

La hora del planeta.

Foto de Beatriz de Felipe.

Hoy se ha celebrado "la hora del planeta", una iniciativa mundial por el medio ambiente en la que se ha pedido apagar las luces y aparatos eléctricos a todas las personas dispuestas a colaborar.

Parece un pequeño gesto, pero los grandes cambios están hechos de pequeños actos, para nosotros ha sido una buena práctica, mi compañera y yo hemos vivido esta hora como una oportunidad, hemos apagado todo y encendido unas velas. En el silencio y la penumbra nos hemos reencontrado con lo esencial, durante una hora nos hemos dedicado a estar presentes en una sensación de calma...es bonito observar el fuego y no es necesaria una chimenea ni una fogata, una simple vela basta para crear-recrear un encuentro con el fuego, que respira, da viveza a la noche, dibuja contornos y sombras móviles.

El reencuentro con la noche, en silencio, a la luz de una vela, nos une con la naturaleza y con nuestra naturaleza íntima, nos retrotrae simbólicamente a un pasado ancestral, cuando nuestros antepasados se sentaban alrededor de un gran fuego.

Con mi farol encendido, continúo mi búsqueda...

Foto de Beatriz de Felipe.

lunes, 22 de marzo de 2010

Barack Obama consigue la reforma sanitaria.

La foto es de brookage y compartida en Wikimedia Commons

Una casualidad interesante:

Parece que el presidente de los Estados Unidos tambien ha plantado una buena semilla con la llegada de la primavera, en el primer día de la primavera, 21 de marzo, justo antes de de la media noche, su equipo consiguió aprobar la tan disputada reforma sanitaria.

Supone un paso de gigante para los derechos civiles en Estados Unidos, dotará de cobertura sanitaria a mas de 34 millones de personas que antes no disponían de nada, ya que no podían pagárselo.

La nueva ley impedirá además prácticas abusivas como que las compañías privadas rechacen asegurar a un niño con grave discapacidad porque "no les parezca rentable". Así que, a partir de ahora tendrán que asegurar a personas mayores o enfermos crónicos que antes de esta ley eran rechazados por las mismas razones.

Como se diría coloquialmente "La ley de reforma de la sanidad a estaba en la U.V.I., nadie daba un duro (dollar) por Obama..." pero de nuevo ha demostrado que "Yes we can!", según declaraciones del propio Obama: "No temimos a nuestro futuro, nosotros lo forjamos".


Nota: el archivo original donde brookage expone la foto es: http://flickr.com/photos/86899764@N00/459064809

domingo, 21 de marzo de 2010

Bendiciendo en primavera.

Foto tomada por Rafa Téllez.


Hoy, segundo día de la primavera, he acompañado a mi amigo Carlos a colocar banderas tibetanas de oración, es una práctica que comenzó la primavera pasada y que hoy comienza otro ciclo.

Las banderas tibetanas de oración son algo muy poético, son generalmente de cinco colores diferentes, que representan los cinco elementos y tienen escritos distintos mantras con bendiciones y buenos deseos para que, cuando el viento las mueva, difundan esos deseos de paz y prosperidad al mundo.

Foto tomada por Rafa Téllez.

Una forma más de celebrar la primavera de manera creativa expresando buenos deseos. Toda práctica conlleva un esfuerzo, Carlos ha tenido que arriesgar y acometer la escalada arbórea para poder colocar las banderas. Las banderas que colocamos el año pasado están desgastadas y nos dan una lección de impermanencia: nada permanece eternamente, hasta los buenos deseos y propósitos han de ser renovados para seguir vigentes.

Foto tomada por Rafa Téllez.

No es necesario tener banderitas para expresar nuestros buenos deseos a los demás, basta con sonreír, con escuchar, con comprender las circunstancias ajenas y con tener una palabra amable para que florezca esa "bendición"...ese "bien-decir"...ese "decir-bien"...

Foto tomada por Rafa Téllez.

sábado, 20 de marzo de 2010

Cultivando en primavera.

Foto tomada por Rafa Téllez.


Hoy se inaugura la primavera de 2010, para celebrarlo, mi compañera y yo, hemos sembrado unas cuantas plantitas de tomatera, pimiento y calabaza.

El campo está espléndido y verde tras el largo gris y lluvioso invierno, las hierbas silvestres (que nunca son malas hierbas) han crecido con profusión sacando del fondo de la tierra nutrientes que aportaran a las plantas cultivadas. No es necesario añadir abonos artificiales, ni por supuesto herbicidas: las plantas muertas abonan a las nuevas.

La práctica de trabajar la tierra es muy agradable y enriquecedora, os animo a todos/as a cultivar alguna plantita: no es necesario un huerto, un macetero basta para cultivar tantas plantas beneficiosas...

Una segunda práctica es cultivar e nuestro interior plantas de comprensión, empatía, escucha mutua etc... La primavera también es una buena época para ello, si tomamos consciencia de recomenzar y renacer en parte en primavera, veremos pronto brotar las semillas positivas que guardamos en nuestro interior.

Os recomiendo la lectura de Thich Nath Hanh, es un monje Zen vietnamita que utiliza mucho la metáfora de las semillas y el cultivo de la consciencia, sus prácticas de meditación y autoconocimiento se enfocan desde un punto de vista adogmático que las hace accesibles a cualquier persona.

Para profundizar sobre la práctica de este maestro de la plena consciencia podéis pinchar en: Thich Nath Hanh.

Foto tomada por Rafa Téllez.

Y sobre todo tenemos que recordar que, una vez sembradas, hay que regar la plantas regularmente...

miércoles, 17 de marzo de 2010

La Isla de Las Flores.



Este documental brasileño nos muestra la cruda realidad que se vivía en un lugar real de Portoalegre, en el Estado de Rió Grande del Sur. La historia es real y el lugar, que popularmente era conocido como "La Isla de Los Marineros", también existe, aunque gracias, en parte a este documental y en parte a la actuación del P.T. (Partido de los Trabajadores), liderado por Lula da Silva, el vertedero en esa isla ha dejado de existir.

Lamentablemente, lugares como estos existen en todo el mundo.

¿Es preferible tener un dueño con dinero a tener un cerebro altamente desarrollado?.

domingo, 14 de marzo de 2010

Avatares palestinos.






Aqui vemos a un grupo de palestinos disfrazados de personajes de Avatar, haciendo alusión metafórica entre su situación y la situación planteada en la película.

En esta protesta están funcionando procesos de identificación: los jóvenes palestinos se identifican con el pueblo na´vi del film y buscan con la acción despertar la empatía de la comunidad internacional para que se solidaricen con su causa.

Parece una manera muy creativa de protestar, consiguieron audiencia en todo el mundo y protestaron de manera pacífica, aunque los soldados no entendieron el mensaje, o bien se identificaron con su papel en la película y lo interpretaron a la perfección.

¿Que opinas?.

He conocido el video gracias a Yonkis.com, es un blog que está siempre a la última en contenidos impactantes. Advertencia: Yonkis.com es una página para adultos.