Desde este blog intentaremos compartir algunas reflexiones y aplicaciones prácticas de diferentes y muy diversas disciplinas, relacionándolas con la Psicología y la Pedagogía.
sábado, 13 de febrero de 2010
¿El patito milagroso?
A todos nos ha sorprendido la noticia: En el Reino Unido, Finlay, un niño de cuatro años afectado por parálisis cerebral y supuestamente condenado a no andar nunca, ha comenzado a caminar "milagrosamente" gracias a un pato llamado Micmi.
La noticia se plantea de un modo algo sensacionalista, a todos nos gustan los cuentos de hadas y los milagros, pero no nos confundamos: los patos no hacen milagros, ni los perros, ni los caballos. Aquí el único milagro es la voluntad de su madre y su agudeza de ingenio al adoptar al pato y utilizarlo para la motivación de su hijo. En este caso el niño tenía, a pesar de su afectación, capacidades para caminar, solo faltaba encontrar la "chispa" que le hiciese empeñarse en conseguirlo pese a los obstáculos y limitaciones que la vida le ha planteado.
No es por tanto justo santificar al pato como "milagrero", ni decir que sus primeros pasos no se deben a la medicina, ya que este niño y su madre seguro que han recibido y continuaran recibiendo apoyo y asesoramiento de los profesionales del mundo de la salud y la educación.
El milagro no lo ha hecho nadie, y lo han hecho todos: esa madre incansable en su lucha contra la adversidad, ese niño que, jugando, se esfuerza por imitar a su patito y los médicos y fisioterapeutas que le apoyan desde su nacimiento.
Los animales no son mágicos, pero si altamente motivadores y facilitadores de aprendizaje, así lo demuestra este ejemplo "naif", pero tambien muchas terapias asistidadas por animales desarrolladas desde múltiples disciplinas: Hipoterapia, Equitación Psicopedagógica, Delfinoterapia etc. Que han conseguido grandes avances en personas afectadas por parálisis cerebral, autismo, trastornos de atención y comunicación, problemas conductuales, etc.
Desde estas páginas animamos a quien esté interesado en el tema a acercarse a alguna de las entidades que trabajan terapias asistidas por animales, allí verán lo mucho que pueden ayudarnos, a pesar de no ser milagrosos.
Notas:
1. La imagen es del fotografo David Mora:
GaleriadeDavidMora.
2. Para mas información sobre terapias asistidas por animales pueden visitar mi blog:
http://galopandopasoapaso.blogspot.com/
3. Para ver la noticia tal y como ha sido interpretada por Antena 3:
Patomilagrosoantena3
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los animales aveces tan menospreciados por nostros los "inteligentes" humanos. Este es un ejemplo decomo un simple patito incentiva a un niño al que habian dado casi por imposible. Pero ese ejemplo lo podemos ver día a día en cualquier parque de cualquier ciudad, donde vemos a viejitos con sus perritos. Estos les obligan a salir por lo tanto a andar y mantenerse activos, a darles de comer, a acariciares motivando su coordinacion otro "milagro" animal.
ResponderEliminar