martes, 23 de febrero de 2010

Lección de Empatía y Reciprocidad.




En este vídeo tomado en Rumanía vemos la visita de un policía a una profesora, el agente le pregunta si son ciertas las supuestas acusaciones sobre presuntas agresiones a sus alumnos:

En esta situación podemos observar dos conceptos clave en la educación: la empatía y la reciprocidad.

Empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y representar mentalmente los sentimientos que está experimentando.

Reciprocidad es un principio por el cual tendemos a tratar bien a los demás con la esperanza de que nos traten de igual manera.

¿Que opinas de la situación? ¿te parece una actuación educativa?...deja un comentario.

El video es de Zappinternet
He conocido el video gracias a Yonkis.com, es un blog que está siempre a la última en contenidos impactantes. Advertencia: Yonkis.com es una página para adultos.

¡Esto no es lo que parece!

¿Que te parece el vídeo?...


Si aplicamos algunos conceptos de la Psicología Social al caso, podemos ver que en ocasiones, ante una situación inesperada actuamos realizando una inferencia, es decir, una elucubración no del todo lógica, ya que está basada en muy pocos datos y trata de ir un poco "mas allá" de la escasa información que tenemos.

Los procesos de inferencia son muy necesarios para la vida diaria, donde muy a menudo actuamos según el modelo del tacaño cognitivo: debido a las prisas y a la ley del mínimo esfuerzo actuamos pensando lo menos posible y guiándonos por esquemas anteriores y prejuicios. Ello nos lleva a acertar en muchas ocasiones actuando de la manera adecuada, pero también a cometer errores garrafales.

El mensaje del anuncio es claro: ¡no juzguez tan deprisa!.

¿Que opinas?...deja un comentario.

jueves, 18 de febrero de 2010

SEXO y prevención.

Antes que nada, quiero enseñarte algo: después comentamos.
¿Qué te parece?.


Según estudios de Psicología Social, los jóvenes de hoy en día guían sus conductas de prevención sexual, particularmente el uso de preservativos, no por el conocimiento ni por el miedo, sino por las sensaciones que se perciben del uso del mismo.
Es decir que cuando se asocia el preservativo a la falta de satisfacción, simplemente no se usa. Además de ello también se valora mucho la percepción del uso de preservativos que tiene el grupo de iguales (la pandilla), y muy especialmente la percepción de la pareja...o posible pareja imaginada.

Este vídeo provocador da justamente en el clavo: su mensaje viene a decir algo así como: el uso de preservativo no es un engorro, de hecho puede proporcionar muchas mas satisfaciones que si no lo usas, ya que tu pareja real o potencial huirá de ti si no lo utilizas.

¿Y tu que opinas?... por favor deja un comentario.

martes, 16 de febrero de 2010

Practicando negociación con Vodafone.

Foto de M.A. Calzadilla.

El 16 de febrero llamé al teléfono de atención al cliente de Vodafone notablemente preocupado: me habían cortado la linea de mi móvil. Tras una gimkana de voces robóticas conseguí hablar con una persona que, tras verificar minuciosamente todos mis datos personales, me informó que les debía 26 euros de la última factura devuelta por mi banco.

Le comenté mi malestar y solicité que reenviaran la factura al banco y reactivaran mi teléfono. A pesar de mi ofrecimiento a pagar vía bancaria, la teleoperadora se negó: me exigía que le diese mis datos de tarjeta de crédito para cobarlo inmediatamente o bien que fuese al Banco de Santander, hiciese una trasferencia y les remitiese un fax de confirmación. Me negué a ello y me mostré dispuesto a pagar como siempre lo había hecho, aunque la teleoperadora me espetó que era yo el que había cometido el impago (ella aplicaba presión psicológica mediante el recurso al principio compromiso-coherencia), me advirtió que Vodafone no reenviaba recibos, lanzando una amenaza: si quería reactivar mi teléfono debería pagar por tarjeta o por trasferencia al Banco Santander.
Ante esta situación le dije que tenía tres lineas contratadas, nunca había tenido problemas hasta el momento y estaba dispuesto a dejar la compañía si no me solucionaba el problema de la manera fácil que yo le proponía (ahora era yo el que le devolvía la pelota del compromiso-coherencia).

La teleoperadora no quiso ceder, por lo que le pedí hablar con un superior para poner una queja (principio de autoridad) a lo que se negó, del mismo modo que se negó a facilitarme sus datos mas allá de un nombre: Nadia; le expliqué que del mismo modo que a mi, como cliente, se me pedían todos mis datos para verificar mi identidad, yo quería saber su número de operadora para verificar la suya, a lo que se negó colgándome el teléfono (huida: torpe y grosera).

Acto seguido volví a llamar a Atención al cliente y en esta ocasión conseguí hablar con una gestora a quien, tras la consabida verificación de mis datos, cuenta, dirección etc... pude explicar mi indignación, así como mi situación como cliente de tres cuentas Vodafone, en este caso la respuesta de la gestora fue ejemplar: me pidió disculpas en nombre de la empresa por el comportamiento de Nadia y me explicó que, como yo era un cliente sin incidencias anteriores tendrian un trato favorable conmigo (principios de reciprocidad y de simpatía-complicidad), esto calmó mis ánimos y mi sed de denuncia.
Acto seguido me pasó con otro operador de cobro, en este caso un chico muy atento que, tras nuevas verificaciones, aceptó reenviar el recibo de nuevo a mi banco y desbloquear mi teléfono.

Foto de Rafa Téllez.
Podemos ver en una misma empresa dos maneras totalmente diferentes de atender al cliente:
1. Una cohercitiva e inflexible, posiblemente ejercida por una novata que pretende aplicar la norma a rajatabla, algo que resulta, a todas vistas ineficaz.

2. Otra resolutiva y flexible, hecha desde la experiencia y convencimiento de que lo principal es resolver el problema, cobrar el dinero y no perder al cliente.

Yo por mi parte me he comportado como cliente asertivo: conociendo bien mi objetivo, evaluando las estrategias del interlocutor y utilizando tambien mis propias estrategias de negociación.
¡Eso es todo amigos!.

¿Os ha pasado algo parecido alguna vez? ¿como habéis reaccionado? ¿Que explicación le dais a este tipo de situaciones?...espero comentarios...

Artículos relacionados:
El bebé manipulador.
Resistir a la manipulación.

sábado, 13 de febrero de 2010

Resistir a la manipulación.


El ser humano ha desarrollado a lo largo de los siglos capacidades y habilidades sociales que utiliza tanto para mejorar su cooperación y vida social en pos del bien común, como para influenciar y manipular a los demás para su propio beneficio. De todo hay en este mundo y todos utilizamos en mayor y menor medida nuestras habilidades para el altruismo o para el propio beneficio. El problema es que en ocasiones no somos conscientes de las estrategias utilizadas por persona o entidades dispuestas a influenciar nuestro comportamiento para que hagamos lo que a ellas les conviene.

Muchas de dichas estrategias se basan en aprovecharse de reglas de comportamiento socialmente aceptadas, que aprendemos de pequeños y que son muy buenas para convivir con los demás, por ejemplo:
-Hay que cumplir los compromisos y ser coherentes (lo que somos, pensamos y decimos ha de concordar con lo que hacemos).
-Hay que corresponder bien a los demás y tratarlos igual que nos tratan a nosotros.
-Hay que dar importancia a los comportamientos que repite todo el mundo.
-Hay que valorar mucho las cosas escasas.
-Hay que ser proclive a atender las peticiones que nos hacen los amigos o las personas amigables o que parecen simpáticas.
-Hay que aceptar y cumplir los consejos que nos dan las personas que representan la autoridad.

Estos son algunos de esos consejos que hemos aprendido desde pequeños y guían muchos de nuestros comportamientos sin que seamos muchas veces conscientes de ellos, son en principio buenos para vivir en sociedad, el problema es cuando algunas personas los usan en su provecho.

El psicólogo social Robert Cialdini en su estudio sobre los Procesos de Influencia identifica estos principios psicológicos básicos que subyacen a dichos procesos y explicita algunas de las tácticas de manipulación que se aprovechan de los mismos, por ejemplo:

1 Estrategias que se basan en el principio compromiso-coherencia: El manipulador se basa en aprovecharse de nuestras ideas acerca de que hay que cumplir compromisos y se coherentes, con tácticas como las siguientes:

1.1 Táctica del pie en la puerta:
El manipulador nos compromete con una propuesta poco comprometida y nos pide que hagamos algo poco costoso, posteriormente nos pedirá nuevas acciones y por coherencia con nuestro compromiso nos veremos guiados a hacerlo. La persona víctima de manipulación no sospecha ni siente que halla presión alguna.

1.2 Táctica de la bola baja:
El manipulador hace una oferta muy atractiva y consigue que la víctima se comprometa, una vez obtenido el compromiso, el manipulador cambia las condiciones de la oferta, que resulta no ser tan beneficiosa, aunque normalmente el compromiso sigue en pie y la víctima cumple. Pensemos por ejemplo en algunas gangas comerciales u ofertas de viaje, cuando decidimos comprarlas puede que esas ofertas ya no estén vigentes, pero el peso de nuestra decisión continua y compramos otra menos ventajosa.

2 estrategias que se basan en el principio de reciprocidad: El manipulador se aprovecha de nuestro ánimo por corresponder a todo el que nos hace un favor o nos ofrece un regalo con tácticas como estas:

2.1 Táctica esto no es todo: El manipulador ofrece un regalo o servicio de escaso valor (o de alto valor si espera mucho beneficio) , una vez que hemos aceptado dicho regalo nos hace una petición que nos veremos comprometidos a corresponder. En ocasiones no es necesario que te regalen nada, basta que el vendedor realice muchos esfuerzos dedicándote tiempo y desordenando toda la tienda para ti, que en reciprocidad le comprarás algo.

2.2 Táctica del portazo en la cara: El manipulador nos pide algo muy costoso que sabe que le vamos a negar, posteriormente nos pide un favor mas sencillo (el que realmente nos pensaba pedir) y nos veremos obligados a concedérselo para compensarles por haberles negado la ayuda en un primer momento. Esta técnica se utiliza mucho en negociaciones donde se empieza "faroleando" para bajar después las exigencias y crear la apariencia de que ambas partes ceden en algo.

3. Estrategias basadas en el principio de validación social: El manipulador convence a su víctima aprovechando la idea común de que si algo es comúnmente aceptado eso es así...

3.1 Táctica: Lo que hace la mayoría. Incita a nuestros sentimientos de identidad y busca nuestra imitación de lo que hace todo el mundo, con argumentos como: eso es lo normal en todos lados, eso es así, dos millones de personas ya lo han comprado etc...

3.2 Táctica. Lista de personas semejantes: El manipulador nos aborda con sus pretensiones presentándonos una lista de personas que ya han accedido, por ejemplo: "sus vecinos tal y cual ya han firmado con nosotros".

Para no alargar este post, lo cierro aquí de momento, espero vuestros comentarios y aportaciones (principio de reciprocidad: como yo os he dado algo, espero que hagáis algo), es broma (y no). Así funciona la sociedad y no va tan mal, aunque si recapacitamos sobre nuestras vulnerabilidades y prevenimos los abusos las cosas irán un poco mejor.

Lo dicho, si queréis que continuemos hablando del tema: solo hay que decirlo.


Un libro recomendable, click para referencias:

¿El patito milagroso?


A todos nos ha sorprendido la noticia: En el Reino Unido, Finlay, un niño de cuatro años afectado por parálisis cerebral y supuestamente condenado a no andar nunca, ha comenzado a caminar "milagrosamente" gracias a un pato llamado Micmi.

La noticia se plantea de un modo algo sensacionalista, a todos nos gustan los cuentos de hadas y los milagros, pero no nos confundamos: los patos no hacen milagros, ni los perros, ni los caballos. Aquí el único milagro es la voluntad de su madre y su agudeza de ingenio al adoptar al pato y utilizarlo para la motivación de su hijo. En este caso el niño tenía, a pesar de su afectación, capacidades para caminar, solo faltaba encontrar la "chispa" que le hiciese empeñarse en conseguirlo pese a los obstáculos y limitaciones que la vida le ha planteado.

No es por tanto justo santificar al pato como "milagrero", ni decir que sus primeros pasos no se deben a la medicina, ya que este niño y su madre seguro que han recibido y continuaran recibiendo apoyo y asesoramiento de los profesionales del mundo de la salud y la educación.

El milagro no lo ha hecho nadie, y lo han hecho todos: esa madre incansable en su lucha contra la adversidad, ese niño que, jugando, se esfuerza por imitar a su patito y los médicos y fisioterapeutas que le apoyan desde su nacimiento.

Los animales no son mágicos, pero si altamente motivadores y facilitadores de aprendizaje, así lo demuestra este ejemplo "naif", pero tambien muchas terapias asistidadas por animales desarrolladas desde múltiples disciplinas: Hipoterapia, Equitación Psicopedagógica, Delfinoterapia etc. Que han conseguido grandes avances en personas afectadas por parálisis cerebral, autismo, trastornos de atención y comunicación, problemas conductuales, etc.

Desde estas páginas animamos a quien esté interesado en el tema a acercarse a alguna de las entidades que trabajan terapias asistidas por animales, allí verán lo mucho que pueden ayudarnos, a pesar de no ser milagrosos.

Notas:
1. La imagen es del fotografo David Mora:
GaleriadeDavidMora.

2. Para mas información sobre terapias asistidas por animales pueden visitar mi blog:
http://galopandopasoapaso.blogspot.com/

3. Para ver la noticia tal y como ha sido interpretada por Antena 3:
Patomilagrosoantena3