viernes, 23 de abril de 2010

Sobreprotección perjudicial.

adolescentes, creatividad, pedagogía, psicología, sobreprotección
"La Caverna": foto tomada por Rafa Téllez.

Un conocido me ha mostrado una noticia muy impactante publicada por Irene Hernández, corresponsal de EL MUNDO en Roma.
Resulta que en Italia, en la ciudad de Ferrara, un tribunal ha condenado a la madre de un adolescente de 13 años a una condena de unos tres años de prisión, penas parecidas han sido impuestas a la abuela y el abuelo del chico. Según la jueza del caso "el amor extremo puede llegar a ser una forma de maltrato".
Los datos que aparecen en el artículo del blog EL MUNDO son esclarecedores: el niño con siete años no caminaba, ya que su madre lo tenía siempre en brazos, ahora el adolescente no sabe correr, ya que sus abuelos se lo tienen prohibido...no tiene amigos ni va al parque, pasa la mayor parte de su tiempo encerrado en su habitación...
Me ha parecido interesante colocar en este blog una entrada con enlace a la noticia del Blog de EL MUNDO, ya que algunos lectores de una de mis entradas: el bebé manipulador, parecieron muy interesados en el debate respecto a la actitud adecuada en la educación y crianza de los niños/as.
Otra noticia relacionada aparece en el blog de EL PAÍS.COM, de mano de su periodista Carmelo Encinas con su entrada: "La hormona del pavo", donde relata como unos padres de Sevilla han acudido a los tribunales para que dictaminen la solución a la exigencia de su hijo de 22 años que pide un aumento en su "paga" mensual de 150 euros a unos padres cuyo presupuesto de ingresos es de solo 700... en este caso la Audiencia de Sevilla da la razón a los padres: no subir la paga, aunque les recuerda su obligación de mantenerlo, pagar los estudios etc...
El periodista Carmelo Encinas relaciona cuestiones hormonales con culturales en su entrada, recurriendo a sus propios recuerdos de adolescencia y servicio militar, aporta una visión que, si bien no se puede calificar de modelo pedagógico, si es un buen ejercicio de opinión y sentido común: recomiendo su lectura razonada.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/hormona/pavo/elpepuespmad/20070331elpmad_10/Tes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: si no tienes cuenta en google puedes comentar marcando la opción "anónimo".